EXPOSICIÓN ELEFANTE BLANCO

La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través de la Fundación Noval para el fomento de la cultura y las artes, presentó la exposición Elefante Blanco, conformada por obras realizadas por alumnos de esta licenciatura.

El elefante blanco –mejor conocido como elefante albino- se concebía en antiguas regiones de Asia, como un símbolo sagrado por su naturaleza exótica, pero, al mismo tiempo, como un castigo de los sultanes a los aristócratas deudores, a quienes les regalaban el elefante para cuidarlo con lujos innecesarios, hasta conducirlos a la ruina. Una naturaleza estética sin fines de utilidad y que culminaba en una tragedia económica, era el significado simbólico de este animal, sin la posibilidad de evadir su destino, una vez encausado el castigo. A partir de esta reflexión, los alumnos de la especialidad de Creación Artística, de la Facultad de artes de la UAEM, trabajan desde diferentes disciplinas artísticas; grabado, pintura, gráfica, graffiti y escultura, entre otros, en una narrativa visual al concepto de historia; enunciada desde lo inevitable y lo permanente, como objeto de estudio y observación. La historia se inscribe, en este sentido, como monumento sagrado, visionario y trágico en una suerte anticuaria, donde el hombre la representa intocable en la narrativa de su tiempo. La maldición y lo sagrado se vislumbran en esta muestra colectiva como categorías críticas, a las que el hombre vive irremediablemente ligado, usándolas en beneficio de la vida para transformar su presente, o bien, para hacer de ellas una versión monumental de su pasado. Todo depende de cómo se mire al elefante o cómo evite su aparición en los discursos sobre la anterioridad.

El elefante blanco, al igual que la historia en el occidente de manera metafórica, son inevitablemente sagrados y trágicos al mismo tiempo, nosotros decidimos hacer de ellos una maldición o un discurso crítico de la historiografía como actualidad.

Roberto Barajas

Curador