JUEGOS Y DESTREZAS. ALFREDO RAMOS MARTÍNEZ

El Colegio Cristóbal Colón, a través de la Fundación Noval para el fomento de la Cultura y las Artes, presentó la exposición “Juegos y destrezas. Alfredo Ramos Martínez”, exposición lúdica infantil conformada por 35 obras de diversas técnicas, dividas en dos cuerpos curatoriales: Retrato y Paisaje.

“Juegos y destrezas. Alfredo Ramos Martínez” es un acercamiento a la propuesta plástica de este pintor mexicano reconocido por renovar la metodología de enseñanza del arte a principios del siglo XX, renovación que logró a través de la creación de las Escuelas de Pintura al Aire Libre.

Partiendo del interés pedagógico de Alfredo Ramos Martínez, se diseñó una curaduría educativa que es al mismo tiempo una lectura innovadora del pintor y una visión de su época. Esta propuesta se enriqueció con seis actividades de mediación que ayudaron al visitante a vivir una experiencia diferente con la obra dentro del recorrido de las salas, logrando un acercamiento más vivencial con el público infantil y reflexivo para el público adulto.

Esta exposición busca formar observadores más reflexivos, que aprendan sobre los elementos formales y conceptuales que el artista utilizó en su proceso creativo, facilitando la interpretación y apropiación de la obra por medio del juego y las emociones.

Primera exhibición que, a pesar de estar dirigida al público infantil, cuenta con obras originales, gracias a la confianza del coleccionista que comprendió la finalidad de la muestra: integrar al público infantil al placer de la observación de la obra directa y no a través de reproducciones o facsimilares, sin descuidar la preservación y conservación de la misma.