LOTERÍA DE ARTISTAS MEXICANOS

La Fundación Summa de Talentos A.C., la Fundación Noval para la promoción de la Cultura y las Artes y la Galería del Colegio Cristóbal Colón de Cuernavaca presentaron la muestra plástica intitulada “Lotería de artistas mexicanos”, que hace referencia al juego tradicional mexicano de la lotería concebido por don Clemente Jaques, mismo que hoy en día se constituye en uno de los más populares en México. ¿Quién no lo recuerda?, casi todos los mexicanos que hemos ido a alguna feria de pueblo o en nuestros hogares lo hemos jugado y actualmente es parte de nuestras tradiciones.

Para esta muestra colectiva se tomó en consideración los nombres de los naipes del juego original que comprende un mazo de 54 cartas y diversos mosaicos con los que se constituyen las plantillas de juego .

Para conformar la muestra, se invitó a 40 artistas residentes en México, todos ellos con muy diferentes estilos y con técnicas propias muy desarrolladas; además se consideró que debía ser rica en su expresión eminentemente multigeneracional; es decir, está compuesta por creadores que van desde los 20 a los 81 años, con trayectorias productivas sumamente diferenciadas, y como en todos los proyectos que ha realizado Summa de Talentos, sustentado en una filosofía que se basa en los valores fundamentales de la equidad de género.

El formato es único, todas las obras tienen una medida de 60 X 40 centímetros (composición vertical), la técnica y la representación visual quedaron libres a elección de cada autor, lo que ha dado como resultado una muestra muy rica donde aparecen obras que van desde el dibujo al grafito, la acuarela, el collage, el acrílico, el óleo, técnicas mixtas, etc.

Estilísticamente se presentan piezas de carácter muy contemporáneo, expresionistas, abstractas, naïf, realismo mágico, con integraciones digitales, etc. Esto conforma un conjunto muy propositivo que viene a enriquecer con su carácter eminentemente lúdico nuestro entorno cultural, situación que demuestra cómo el arte toca una vez más nuestra cotidianidad.

La exhibición es propia para todo público y busca acercar vivencialmente a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

La coordinación de este proyecto estuvo a cargo del maestro Alejandro Quijano, fundador de Summa de Talentos, organismo promotor de arte y, por parte de Cuernavaca, por la historiadora y crítica de arte María Helena Noval, directora de cultura de la institución educativa, quien se ha encargado de montar exposiciones artísticas en repetidas ocasiones porque confía plenamente en la eficacia de una educación artística del niño morelense. “El ser nuevo que requiere la sociedad morelense forzosamente tendrá que estar relacionado con el arte y la cultura porque ello implica sensibilización previa y conocimiento de su valiosísima identidad colectiva”, dice la maestra Noval, quien dirige junto con su esposo, el Dr. Ovidio Noval Nicolau, la fundación que lleva su apellido y que se encarga de apoyar la creación y la promoción artística de diversas maneras.

Los artistas participantes son miembros acreditados de diferentes y distinguidas agrupaciones de artes visuales como son: El Salón de la Plástica Mexicana, ARTAC, SOMAAP, Summa de Talentos y Artistas de Atzcapotzalco.