SERPIENTES Y ESCALERAS

El taller artístico y muestra urbana “Serpientes y Escaleras: Arte y Cultura para la mejora social”, se desarrollará a los largo de 12 meses, con la participación directa de 1,200 niños, adolescentes y jóvenes de la Zona Metropolitana de Cuernavaca (integrada por los municipios de Cuernavaca, Xochitepec, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata y Huitzilac), considerada por el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia como una de las siete demarcaciones de atención prioritarias en el país; así como en la Zona Metropolitana de Cuautla (integrada por los municipios de Cuautla, Yautepec, Ayala y Tlayacapan), y en Xochitepec, en apoyo a la comunidad de indígenas migrantes de Atlacholoaya, a través de la Casa de Cultura de esa comunidad.

El proyecto “Serpientes y Escaleras” está basado en el concepto de este popular juego mexicano de origen hindú, al que, en principio, se le atribuyen valores morales, puesto que simboliza el recorrido a lo largo de toda una vida, hasta alcanzar el cielo. Las escaleras son los actos virtuosos que acortan el viaje del alma hacia un estado de perfección definitiva. Las serpientes son, por el contrario, la representación de la maldad, y condenan a reencarnaciones en formas inferiores, representadas por siluetas de distintos animales

De esta forma, bajo el postulado de “todos jugamos este juego”, se inicia un proceso en cada uno de los niños y niñas, logrando la re significación de la cotidianeidad, la reflexión sobre las consecuencias positivas y negativas de las decisiones que se toman, y la apertura al conocimiento y reconocimiento de sí mismos y de su entorno.

Para materializar el resultado, se realizará una “narrativa gráfica de acto/consecuencia”, en donde todos aprenderán a contar su historia en forma divertida. Los medios para contarla serán más de 500 páneles pintados a mano por cada niño, dispuestos vertical y horizontalmente en tableros.