TALLER DE JUGUETE TRADICIONAL MEXICANO

Ante la gran invasión de juguetes electrónicos y videojuegos con la que muchos adultos bombardean a los niños, el taller De Alebrijes y Papalotes, en la modalidad del Juguete Tradicional Mexicano (anteriormente hemos trabajado cartonería), se abre conjuntamente desde la Fundación Noval y la fundación La Pasión por Frida, al igual que un jardín en medio de una ciudad contaminada que ofrece a los niños y a todos los visitantes un respiro, un descanso y un aliciente para la imaginación y la creatividad, que todos tenemos, pero que pueden permanecer aletargadas si no las impulsamos…

Así, para transmitir a los niños características, valores, formas de vida y tradiciones de diferentes zonas del país: qué juego, por ejemplo, se jugaba o sigue jugándose en determinada región y de qué manera, la Fundación Noval y La Pasión de Frida unieron esfuerzos y ofrecieron a más de 400 niños de entre 6 y 12 años de edad de la Escuela Primaria Cuitláhuac, en la Colonia Azteca de Temixco, Morelos, un taller en el que en los participantes crearon sus propios juguetes usando su imaginación, creatividad y talento.

Enriquecedoras y divertidas sesiones, en las que los niños, llenos de entusiasmo y de colores,  crearon y decoraron con sus propias manos carritos y casitas de madera, y aprendieron al mismo tiempo, además de las múltiples posibilidades de diversión que brindan los juguetes tradicionales (la de ser uno el propio creador de ellos, antes que nada, y la de poder jugar con ellos posteriormente),  a valorar el valioso trabajo de los artesanos y la importancia que tiene desarrollar la creatividad y la imaginación.

Va nuestro reconocimiento y sincera gratitud a los talleristas de la Pasión de Frida A.C., dirigidos por el Mtro. Enrique Rodríguez, por su gran entusiasmo y compromiso en los talleres de Juguete Tradicional Mexicano, y por el enorme trabajo en equipo que realizan con la Fundación Noval para el fomento de la cultura y las artes. ¡Enhorabuena a ellos y a los pequeños participantes de Temixco! Y, anticipadamente, a los niños y jóvenes de Xochitepec, Cuautla y otras comunidades morelenses en situación de vulnerabilidad, a los que les esperan días próximos de grandes emociones y juguetes tradicionales representativos de la cultura mexicana.