En el actual contexto artístico y cultural morelense existe una coyuntura imposible de pasar por alto, a partir de la cual surge el proyecto de la Bienal de los Volcanes Morelos 2015: en el estado existen tres reconocidas instituciones educativas con formación en las artes visuales y plásticas, de las cuales cada año egresan alrededor de 100 jóvenes artistas .

No obstante, una de las situaciones a las que se enfrentan estos jóvenes, y aun los artistas con trayectoria, es la ausencia de espacios para la exhibición, divulgación y comercialización de su obra. Además, en el estado no se ha fortalecido un ejercicio crítico que estimule la reflexión teórica ni propicie el nivel de calidad que se requiere para el fomento de la creación artística.

Esto es el fundamento para que por primera vez se realice un encuentro que posicione a los creadores morelenses, como pensadores serios de la problemática que envuelve a la creación artística hoy día. El impulso a las artes visuales requiere de una proyección hacia los nuevos públicos, particularmente aquellos cuya vocación por la cultura y las artes define un genuino perfil profesional.

En la última década el arte se ha expandido más allá de las fronteras tradicionales gracias al auge de las comunicaciones a distancia, al consecuente intercambio de imágenes y experiencias vía Internet y a la convicción de que el arte debe mantener una lógica de cuestionamiento constante de sus productos con respecto a la realidad.

El proyecto de la Bienal de los Volcanes Morelos 2015 no pretende establecer parámetros sobre el diálogo  múltiple y diverso, señalando nuevos protagonistas en la gráfica contemporánea. Se busca alcanzar así una reflexión acerca del arte de hoy y comprender las necesidades que emanan del quehacer artístico.

Para ello, se invita a jóvenes creadores, creadores con trayectoria, críticos e historiadores de arte, alumnos y académicos y colectivos de arte urbano, al Primer Encuentro de Gráfica Contemporánea en Morelos, con sede en Cuernavaca, a través del cual se consolidarán diversas exposiciones en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca y en las galerías de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de la Universidad Privada del Estado de Morelos.

Asimismo, se publicará el primer volumen del Catálogo de Artistas Contemporáneos de la región de los Volcanes que incluye los estados de: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.