EXPOSICIÓN BRILLA EL SOL

La pintura emocional de Nelva Basáñez nos acerca a nuestra infancia más inmediata; nos lleva a querer tomar un pincel y toda la pintura a nuestro alcance para generar cualquier clase de universos coloridos y fantásticos. Su responsabilidad no es con la composición ni con ninguna de las normas de la estética tradicional: más bien está sinceramente comprometida consigo misma y su sentir; con lo que está pasando por su corazón en el momento mismo que se encuentra frente al lienzo en blanco.

La validez de sus trabajos radica en la autenticidad con los que los pinta: colorida, inmediata, directa… vigorosamente!

Nuestra gratificación es disfrutar sus obras con la misma frescura con la que la Mtra. Nelva Basañez nos las comparte.

CUENTEPEC: NATURALEZA Y MISTICISMO

La Fundación Noval para el fomento de la Cultura y las Artes se honra en apoyar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Arquitectura, con una estupenda muestra fotográfica realizada por los alumnos del primer semestre, quienes han hecho suyo este pueblo indígena, capturando, a través de la lente, imágenes únicas donde la riqueza natural es considerada como Bio-Patrimonio de nuestro estado.

EXPOSICIÓN ELEFANTE BLANCO

La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través de la Fundación Noval para el fomento de la cultura y las artes, presentó la exposición Elefante Blanco, conformada por obras realizadas por alumnos de esta licenciatura.

El elefante blanco –mejor conocido como elefante albino- se concebía en antiguas regiones de Asia, como un símbolo sagrado por su naturaleza exótica, pero, al mismo tiempo, como un castigo de los sultanes a los aristócratas deudores, a quienes les regalaban el elefante para cuidarlo con lujos innecesarios, hasta conducirlos a la ruina. Una naturaleza estética sin fines de utilidad y que culminaba en una tragedia económica, era el significado simbólico de este animal, sin la posibilidad de evadir su destino, una vez encausado el castigo. A partir de esta reflexión, los alumnos de la especialidad de Creación Artística, de la Facultad de artes de la UAEM, trabajan desde diferentes disciplinas artísticas; grabado, pintura, gráfica, graffiti y escultura, entre otros, en una narrativa visual al concepto de historia; enunciada desde lo inevitable y lo permanente, como objeto de estudio y observación. La historia se inscribe, en este sentido, como monumento sagrado, visionario y trágico en una suerte anticuaria, donde el hombre la representa intocable en la narrativa de su tiempo. La maldición y lo sagrado se vislumbran en esta muestra colectiva como categorías críticas, a las que el hombre vive irremediablemente ligado, usándolas en beneficio de la vida para transformar su presente, o bien, para hacer de ellas una versión monumental de su pasado. Todo depende de cómo se mire al elefante o cómo evite su aparición en los discursos sobre la anterioridad.

El elefante blanco, al igual que la historia en el occidente de manera metafórica, son inevitablemente sagrados y trágicos al mismo tiempo, nosotros decidimos hacer de ellos una maldición o un discurso crítico de la historiografía como actualidad.

Roberto Barajas

Curador

EXPOSICIÓN DUKKHA MANIFIESTO

Fundación Noval para el fomento de la cultura y las artes A.C. presentó la exposición exposición temporal con la que Colón.galería participó en el Corredor Cultural Independiente con una muestra de la obra más reciente que el artista Cristo Contel ha trabajado en estos dos últimos años.

Con las violencias como pretexto, este creador plástico explora las posibilidades que le dan la fotografía, el óleo sobre tela y papel y las técnicas mixtas; en pequeños y grandes formatos, en registros videograbados o en las piezas volumétricas resultado de dichos procesos.

Dukkha Manifesto es una exposición en la que el resultado de esta gran reflexión sobre la violencia y el dolor es hacernos reaccionar para salir adelante, mediante mecanismos que nos hagan superar la pena.

Esta exposición permaneció abierta al público del 11 de marzo al 29 de abril del 2016.

EXPOSICIÓN HUELLAS DE TINTA EN EL EXILIO

Estas obras fueron realizadas en el taller de Sumi-e que impartió la maestra Pilar Hinojosa en el CERESO femenil de Atlacholoaya, con internas y facilitadoras de la Colectiva editorial Hermanas en la sombra: Elena de Hoyos, Aída Hernández, Marina Ruiz y Agnes Alegría. Algunas de estas imágenes ilustraron los tres libros de la colección Revelación Intramuros y el calendario 2014-2015.

La exposición, conformada por una serie de expresiones realizadas a lo largo del proyecto, fue creándose a partir de las vivencias en los talleres de sumi-e y forma parte del proyecto personal de Pilar Hinojosa “Pasos hacia una estética de la liberación”, en el que el sumi-e se convierte en una forma de expresión y en un medio para el desarrollo humano en el que, después de reflexionar y escribir, la persona hace catarsis al expresarse mediante la pintura.